Mi historia
¿Cómo surgió este proyecto?
Todo empezó en marzo de 2020 cuando la pandemia de la COVID19 cerró los colegios y nos obligó a los profesores a impartir clases online. Por suerte, en mi colegio (Ramón y Cajal) teníamos ya bastante experiencia con material digital, con plataformas y todo ese tipo de material, pero ni idea de la forma adecuada de dar clases online.
​
El mismo día que en Madrid se decretó el cierre de los colegios y sin tener ni idea de cómo iba a hacer las cosas, entré en Amazon y me compré corriendo un cromakey, un micrófono y una webcam HD, sin mirarlo mucho y pensando que "ya aprendería" o "decidiría" cómo lo iba a hacer.
En cuanto empecé con el montaje de mi "estudio de TV" me di cuenta de que uno de los puntos débiles era la iluminación y corriendo bajé el último viernes, justo antes de decretar el confinamiento a comprar unas lamparas a la primera ferretería que me encontré abierto.
​
En ese momento me puse a trabajar, a terminar mi "estudio de TV" y a aprender a editar en directo con los programas que usan los streamers en YouTube y Twich, con bastantes dolores de cabeza la verdad y con sueño acumulado de días.
​
Ahí entré a mi primera clase por google meet, muy orgulloso de lo que había hecho y pensando que iba a hacer cosas maravillosas y me di cuenta de que lo que hacia era simplemente trasladar mi clase a impartirla online, no me gustaba nada lo que sentía.
​
Fue entonces cuando decidí que lo mejor era grabar los vídeos, en píldoras de unos 15 minutos, subirlos a YouTube y a Edpuzze con preguntas para que con esta última plataforma pudiese ver si mis alumnos seguían las clases. Ahí junté actividades de indagación, con pequeños vídeos de explicación y con actividades que me ofrecieron desde ScienceBits. Creo que fue un éxito: mis alumnos tenían libertad para ir trabajando sin la presión de tener que estar "escuchando" una clase en directo y pudiendo volver a verla si lo necesitaban, con una pequeña libertad y sin la presión de tener que escuchar en directo.
​
Los primeros vídeos fueron un desastre: mala calidad, horas y horas de edición (no sabía hacerlo), audio de no muy buena calidad, me ponía nervioso a la hora de grabar... pero poco a poco fui mejorando. Digamos que al terminar la pandemia tenia 1/3 del temario grabado en vídeo en YouTube.
​
Este curso me encontré con un nuevo problema: tenía que atender simultáneamente a alumnos confinados y a alumnos en presencial. Creo que en estos tiempos de pandemia, los profesores somos el único gremio que simultáneamente trabajamos en presencial y teletrabajamos. Pensé que la única forma de conseguir atender a todos con la calidad que se merecen era seguir grabando vídeos, subirlos a YouTube y Edpuzzle e intentar seguir con la misma dinámica.
​
Además de subir el contenido a YouTube, decidí copiar los audios a Spotify, ya que a veces los alumnos necesitan solo el audio para poder ir repasando mientras hacen otras actividades.
​
Ahora, en abril del 2021, un año después del inicio de la pandemia, cierro el ciclo y ya esta grabado en YouTube y Spotify TODO el contenido teórico de 4º de ESO de Biología y Geología. Puede parecer poco y desde luego no está al nivel de una editorial o de una productora pero para mi es todo un hito del que me siento muy satisfecho. La verdad es que ya tendría ganas de modificar los primeros vídeos, porque he aprendido mucho, pero he decidido centrarme en hacer lo mismo en otros cursos, en concreto en Biología de 2º de Bachillerato antes de retocarlo ya que "lo perfecto es enemigo de lo bueno", una frase que escuché una vez a una compañera y me encantó como filosofía de trabajo.
​
No solo son vídeos, los vídeos son una herramienta que ayuda a los alumnos, a que vuelvan a repasarlo, a que puedan autoaprender, todo esto hay que mezclarlo con muchas más actividades algunas de las cuales puedes ver en esta web, pero creo que esta herramienta junto con la creatividad y muchas otras cosas más puede ser realmente muy útil.
​
Tengo que agradecer a mis alumnos que me permitiesen subir píldoras formativas de minivídeos explicativos que han hecho como proyectos de la asignatura a lo largo de los años. Y tengo que agradecer al Colegio Ramón y Cajal por apoyarme siempre en todo lo que hago y a todas las personas que me han ayudado a aprender algo de comunicación y a editar vídeos, en especial a Chus Y Rober.
​
Gracias a todos y espero que este material resulte de utilidad a la comunidad educativa.
​​